Naciones unidas...

Tanquista argentino saluda desde lo alto de un vehículo 2 de abril de 1982.

 

Naciones Unidas condena la invasión argentina a las Malvinas y Reino Unido responde con fuerza

Londres, 4 de abril de 1982 – 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó, ayer 3 de abril,  enérgicamente la invasión argentina a los archipiélagos. La Resolución 502, aprobada por un estrecho margen, exige la retirada inmediata de las fuerzas argentinas y el cese de las hostilidades.

La resolución, que ha sorprendido a la dictadura militar argentina, ha sido respaldada por una coalición internacional que incluye a potencias occidentales y países no alineados. La abrumadora mayoría de los miembros del Movimiento de Países No Alineados, tradicional aliado de Argentina, ha votado en contra de la junta militar.

La Unión Soviética, España, Polonia y China se abstuvieron en la votación, a pesar de las súplicas argentinas para que Moscú vetara la resolución. El delegado soviético respondió que tal decisión debía ser tomada por "las más altas autoridades".

Ante la creciente presión internacional, el gobierno británico ha anunciado el lanzamiento de la Operación Corporate, una vasta operación militar destinada a recuperar las Malvinas. La Fuerza de Tareas 317, una poderosa flota naval, ha zarpado hacia el Atlántico Sur con el objetivo de expulsar a las fuerzas argentinas de los archipiélagos.

La decisión británica de enviar una fuerza de tarea naval ha sido interpretada como una seria advertencia a Argentina. Londres ha amenazado con imponer sanciones económicas si Buenos Aires no cumple con las resoluciones de la ONU.

La escalada del conflicto ha generado una profunda preocupación en la comunidad internacional. Expertos advierten que la situación en el Atlántico Sur es extremadamente volátil y que existe un alto riesgo de una guerra a gran escala en el continente americano. 

Comentarios