Sao Pinto Son

Angola, frontera sur. 13 de julio de 1981.


Bajo el sol abrasador, el pueblo de São Pinto se convertía en el epicentro de una lucha encarnizada. Los rebeldes de UNITA, con un arsenal renovado gracias a las últimas entregas estadounidenses, se abalanzaban sobre las posiciones del MPLA, defendidas por una compañía de soldados angoleños y un pequeño contingente cubano.

El MPLA, a pesar de su ventaja en armamento pesado gracias a los T-55 cubanos, se encontraba en desventaja numérica. Los cubanos, comandados por el Capitán Fernando Rojas, eran la columna vertebral de la defensa, apoyados por vehículos BTR-60. Sin embargo, muchos de sus compañeros cubanos se encontraban de permiso, debilitando sus filas, en la capital.



UNITA, por su parte, avanzaba en tres grupos. El primero, bajo el mando del experimentado Joao Fajardo, era una fuerza de élite, bien entrenada y equipada con RPG. El segundo, un contingente numeroso de milicianos, proporcionaba la masa crítica para el asalto. Y el tercero una serie de vehículos a los que se les había instalado ametralladoras pesadas,  además de contar con el apoyo una unidad de artillería, contaba con morteros que prometían devastar las posiciones enemigas.



La batalla se inició con un intenso intercambio de fuego. Los T-55, a pesar de su potencia, carecían de precisión. Los BTR-60, más ágiles, infligieron graves pérdidas a los vehículos ligeros de UNITA. Sin embargo, los milicianos, protegidos por los cultivos, se acercaban peligrosamente al pueblo.



Fajardo, consciente de la superioridad enemiga en armamento pesado, ordenó un bombardeo de mortero sobre São Pinto. La explosión sacudió el pueblo, sembrando el caos y causando numerosas bajas entre los defensores. Los milicianos de UNITA aprovecharon la confusión para lanzar un asalto frontal.




La lucha se intensificó. Los cubanos, atacaron por el flanco con una ferocidad desesperada, mientras el MPLA resistia oleada tras oleada de atacantes. Las bajas eran numerosas en ambos bandos. 


Finalmente, ante la imposibilidad de tomar la población  Fajardo y sus hombres se vieron obligados a retirarse, dejando atrás a sus camaradas caídos.

---------------------------------------------------------------------------

Victoria Cubana-MPLA con 45 puntos por 14 de UNITA. Los noticiarios de Angola y Cuba abren está noche con la noticia de esta gran victoria



Comentarios