Submarino argentino dañado en un ataque relámpago de helicópteros británicos
Desde el HMS Endurance en el Atlántico Sur - 26 de abril de 1982
La Royal Navy ha confirmado un éxito significativo en el conflicto de las Malvinas. El submarino argentino ARA Santa Fe fue gravemente dañado, ayer, tras un audaz ataque aéreo por parte de helicópteros británicos en las gélidas aguas de Georgia del Sur.
Fuentes de la Marina Real confirmaron que el incidente se produjo ayer, cuando la fuerza de ataque, que incluía al HMS Antrim, HMS Plymouth, HMS Brilliant y al HMS Endurance —el buque desde el que informo—, estaba patrullando la Bahía Cumberland.
En ese momento, se detectó al submarino argentino en la la superficie, justo después de reabastecer a la guarnición argentina en Grytviken. Los helicópteros de la flota británica entraron en acción de inmediato.
Un helicóptero Lynx, lanzado desde el HMS Brilliant, fue el primero en atacar, impactando al submarino con un torpedo, de los dos que lanzó, y forzándolo a emerger por completo.
Una vez en la superficie, el ARA Santa Fe se convirtió en un objetivo vulnerable. Los demás helicópteros, del tipo Wasp, lanzaron misiles Sea Skua, causando daños considerables a la nave.
Se ha confirmado que la tripulación del submarino se vio obligada a abandonarlo. Mientras las tensiones continúan escalando, el éxito de esta operación es un claro mensaje sobre la determinación de la Royal Navy para operar en el Atlántico Sur y ejercer presión sobre las fuerzas argentinas.
—Desde el HMS Endurance, informando para la BBC News, John Simpson.
Comentarios
Publicar un comentario